miércoles, 23 de junio de 2010

Hexadecálogo Cuadrado



Don Jesús Cuadrado, hombre sabio y tenaz, autor de ese proyecto homérico que es el Atlas español de la cultura popular, publicó en el año 1999 un lúcido artículo sobre la serie El cachorro, un legendario tebeo español creación de Juan García Iranzo. En él, entre otras cosas, establecía las características propias del folletín y para ello enumeraba dieciséis puntos que se cumplían de forma palmaria en la obra que analizaba.
El artículo, que actualmente se puede consultar en la red, ofrecía de esta manera un preciso hexadecálogo, un instrumento de análisis certero que nos permite acercarnos con mayor rigor a la novela popular. O dicho de otra manera, podemos afirmar que El galante aventurero es un folletín ejemplar porque cumple escrupulosamente los puntos del hexadecálogo Cuadrado.

"El folletín es el género popular por antonomasia; y es la esencia de la cultura popular en cualquiera de sus facetas. Es, también, la cualidad evidente que el lector o espectador -sujeto pasivo- acepta sin extrañarse. Las coordenadas no variables de su privada gramática son, a su vez, la ética del mensaje. Veamos algunas, no todas, de esas constantes:
1) El relato se muestra por una peripecia desmesurada y acumulativa.
2) Los movimientos de veracidad en el desarrollo de la situación dramática son insolentes por su propia inexistencia.
3) La resolución del hecho escénico camina siempre contra natura.
4) La concatenación de la anécdota argumental asciende siempre escalonada al cenit de lo imposible.
5) Lo tópico del lenguaje no se muestra como rémora expresiva, sino como única y exclusiva vía: un epíteto no es sino la definición en sí misma.
6) El autor desarrolla la historia desde su propia fiebre creadora; y las enmiendas no parten de un reglamento cerrado, sino del libre transcurrir del argumento y del estado anímico del autor.
7) La construcción de los personajes centrales -el héroe y su antagonista- es eternamente maniquea.
8) Los personajes acompañantes -secundarios- exacerban algunas de las ramificaciones orgánicas -ya ocultas ya visibles- de los personajes centrales.
9) La justificación del comportamiento conductual de los personajes debe escapar a la lógica convencional.
10) El lanzamiento del mensaje busca un consumidor de adicción confesa.
11) Si el consumidor desconfía -por su propia coartada cultural- el encuentro o no se produce o es desafortunado.
12) Los campos escenográficos, y sus desgloses de apoyo -indumentaria, utillaje y moblaje; botánica y zoología- no tienen por qué atenerse a un rigor histórico.
13) El discurrir del factor temporal es premeditadamente arbitrario para la supervivencia de la epopeya.
14) Lo desastroso acelera y frena la libertad de acción del héroe.
15) El héroe se enfrenta a lo predestinado -fatum- con rebeldía, pero sin capacidad de victoria.
16) Lo verdadero sólo lo es cuando así parece."

No hay comentarios: