jueves, 24 de junio de 2010

Rastros en los libros

A veces los libros encierran entre sus páginas el rastro de otros lectores; en el volumen que hemos manejado de Bandolero y trovador hemos encontrado una serie de datos sobre lectores y lecturas que nos informan bastante de la recepción y difusión de la novela popular.
El volumen lleva incorporados tres sellos que, aunque deteriorados por el paso del tiempo, aún son legibles.:

1.- En la página 1
“MANEDUA
Alquiler: Plazo 5 días
Fecha.........................
Fondo........................

2.- En la página 5
¡ATENCIÓN! Por 0’60 cts. Puede Vd. leer las últimas publicaciones.
¿DÓNDE? En “MANEDUA”, Plaza del Príncipe. Santa Cruz de Tenerife

3.- En la página 127
LIBRERÍA DE LANCE “MANEDUA”. Compra-venta y cambio. PLAZA DEL PRÍNCIPE. SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los sellos nos informan de datos importantes; el primero y más obvio es recordarnos que la novela popular se compraba pero, especialmente, se cambiaba en puestos de lance: éstos permitían una extraordinaria difusión de los volúmenes pues los títulos pasaban de mano en mano y multiplicaban el número de lectores. Pero junto a este dato per se importante, es complementario saber que el plazo de lectura era de 5 días y que el precio para canjear los volúmenes era de 0’60 cts, cuando el precio del libro era de 4 ptas. O dicho de otra forma, por el precio de venta de una novela el lector voraz podía leer seis o siete títulos.
Junto a estos datos, el volumen que manejamos tiene una curiosa anotación a lápiz en la página 63: Elena Sanchez lello esta novela el día 30 del 5 del 60. Más allá de la deficiente ortografía -un dato que nos puede permitir deducir cómo la novela popular legaba a todos los estadios sociales- y de la condición de mujer de la lectora -el público era amplio y las mujeres no sólo leían novela rosa y la novela rosa no sólo era leída por mujeres-, es especialmente interesante la fecha. 1960. Once años después de su publicación y a pesar de no haber gozado de ninguna reedición, El galante aventurero seguía siendo leído.

1 comentario:

Leox dijo...

felicitaciones por el nuevo blog , veo que en pocos días ya subiste mucha y valiosa información.
Yo también tango varias bolsilibros con marcas de antiguos dueños y con timbres de casas de cambio.
Espero hacer una entrada sobre eso.
saludos.