jueves, 24 de junio de 2010

Bandolero y trovador

Resumen del volumen primero, Bandolero y trovador
En una Córcega codiciada por genoveses y franceses, gobernada por diversos nobles y sometida al imperio de diversos bandidos se nos presenta a las señoras de Montemar, la altiva Altiera y la más joven Alicia. La primera gobierna con mano firme aunque sabe del del peligro de Dago corsi, feroz caudillo de los Hermanos Corsos, una horda de delincuentes organizados. La segunda, Alicia, está fascinada por la personalidad de Corsi -seductor, satánico y atractivo-, al que casi nadie ha visto nunca.
En ese contexto se nos presenta la figura de Luys Gallardo, un trovador español que ha llegado a Córcega casualmente y que ha convertido en su escudero a Bembo, un rollizo piamontés. Luys es “simplemente un galante aventurero, para quien cantar madrigales en busca de un amor y pelear con alegre ferocidad, constituía la razón de vivir y ser” (I, 29). Bembo es incomprensiblemente detenido por los soldados de Montemar y Luys decide liberarlo produciéndose una extraña situación pues todo el mundo le toma por el misterioso Dago Corsi; tras conseguir la libertad de su escudero, Luys se adentra en los dominios de Corsi y descubre la clave de la confusión. Corsi es idéntico a él, en el aspecto, en la voz y en el porte. Ése no es su único descubrimiento pues también descubre cómo Corsi quiere pactar con el decadente pirata Abdul Hamez para conquistar la isla, sin saber que el sarraceno sólo le quiere utilizar para conseguir el dominio de tan privilegiado enclave. Gallardo decide asaltar a Corsi y suplantarlo; ambos son dos extraordinarios espadachines y unos deslumbrantes lanzadores de dagas pero Gallardo vence al tener a su favor el factor sorpresa..
Se nos presenta al condotiero Ugo Paolo Renzo “Faciatosta”, uno de los hombres importantes de la isla, hermano del corrupto Conrado y de la bella y traidora Alesssandra; sabedor de que genoveses y franceses, guiados por la banca San Jorge, quieren aliarse para conquistar la isla, decide ir en la busca de Altiera de Montemar para instarla a que pacte con Corsi y consiga una fuerza defensiva potente; ella accede.
Mientras, Gallardo, ya suplantando a Corsi, al que ha reducido y encerrado en una cueva, conoce al emisario de Hamez, Rasumi, que resulta ser un español renegado, Delfín Lechuga, tan gallardo y apuesto como él con el que establece un primer pacto. Igualmente vemos cómo se le ofrece la bella Bárbara, una mujer -diablesa que, creyéndole Corsi, intenta conseguir su amor. Finalmente Gallardo es recibido por Madona Altiera, quien le propone un acuerdo de colaboración; el héroe revela su real identidad, les explica cómo a reducido a Corsi y no sólo eso sino que la besa y enamora con rapidez.

No hay comentarios: