miércoles, 23 de junio de 2010

Manuel Murguía


Manuel Murguía (1883-1923) fue un importante historiador y escritor gallego, impulsor del Rexurdimento gallego y creador de la Real Academia Gallega. Amigo de los hermanos Bécquer y esposo de Rosalía de Castro, su figura es esencial para entender la cultura gallega contemporánea.
Siendo un joven y prometedor autor, el 30 de octubre de 1858 publicó en la prestigiosa revista El Museo Universal -allí publicaron autores como los Bécquer o Pedro Antonio de Alarcón- el relato Ayuda de Dios. En él se contaba la historia -casi una leyenda- de una bella y casta aldeana que era objeto del de deseo de un caballero; al verse éste rechazado por la muchacha, el rijosos noble decidió forzarla cuando, ayuda de Dios, un águila descendió de los cielos y por tres veces atacó al caballero hasta matarlo preservando así la pureza de la muchacha..
El relato, elegante, hermoso y plenamente imbuido de la sensibilidad romántica, se puede leer en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35761698981465618754491/203672_006.pdf pero si lo traemos a colación es por un curioso párrafo donde encontramos un sintagma familiar:
El caballero halló modo de hablar con la sencilla joven, ¿le sería difícil al galante aventurero, al soldado de los tercios españoles en Flandes, al hijo de ilustre cuna hallar a su vez palabras con que enloquecer a la pobre muchacha? No seguramente.
Noventa años antes de la publicación de nuestra serie, El galante aventurero era un sintagma que ya andaba por entre las páginas de la literatura española.

No hay comentarios: