miércoles, 23 de junio de 2010

Los nombres de los personajes

Más allá del nombre el protagonista, Luys Gallardo, de evidente valor expresivo ya comentado, la nominación de los personajes se nos muestra variopinta y curiosa; sin duda ello responde a la diversidad lingüística y cultural de la amplia gama de personajes que aparecen: provenzales, genoveses, corsos, sicilianos, islandeses, griegos, bretones, gascones, piamonteses, napolitanos... Significativamente los españoles aparecen de una pieza, puntuales referencias a gallegos o catalanes pero lo español es una identidad única y definida. Los nombres italianos buscan su origen en apellidos ilustres -Orsino- o en gentilicios -Corsi-, aunque también hay apellidos de dudosa fiabilidad -D’Evisa-. Los nombres bretones, por ejemplo, buscan también un remoto origen toponímico -Yves Le Quimper- No se evitan nombres efectivos como el del alemán que se llama Stronck -por strong, fuerte-, o aquellos que, en su lengua, tienen un claro valor expresivo -Truand Lascar, literalmente, el zorro timador-. Hablando de animales hay que recordar la recurrente presencia del loro del gascón Bruynat, Coclicó, siempre lanzando frases del tipo ¡Caramba, que opípara cuchipanda! o “¡Gresca, farra y camorra!
Hay nombres con clara voluntad expresiva, especialmente en los casos hispánicos -Delfín Lechuga, Dom Corpacho, los pícaros Tabarra y Pachorra o los marinos Cayo y Policarpo- en los que a veces se bordea cierto aire casi grotesco.
En definitiva, Visconti bautiza con expresividad y tino una constelación de personajes que, en su variedad y diversidad, otorgan complejidad y riqueza a la serie.

No hay comentarios: